martes, 27 de noviembre de 2012

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS







































Es curioso como las manías de cuando uno era chico se van pasado y cosas que no podías tragar se vuelven tus favoritas. Esa es exactamente mi historia con las lentejas, que en mi casa se comían en guiso con chorizo y un huevo frito, una bomba que yo me odiaba...
Tarde muchos años en hacer mi primer guiso de lentejas... creo que fué en mi 3ra casa en Madrid que un día mi compañera de piso (Paloma) me enseño a hacer un guiso de lentejas vegetariano y me me volví adicta a ese plato y a estas legumbres...

Estas hamburguesas son el resultado de probar varias recetas, quitando y poniendo ingredientes, salió la mía! Espero que les guste!
Lo más importante es que no estén muy secas. Y recomiendo poner como mucho una tapita de pan abajo (en este caso pan de pita integral) pero es cuestión de gustos...


Ingredientes para hacer 8 hamburguesas:
  • 1 taza de lentejas
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de pipas de girasol crudas
  • 2 huevos
  • 1 zanahoria rallada fina
  • 1 cebolla colorada picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mostaza dijon
  • Germen de trigo para rebozar (Se puede reemplazar por pan rallado)
  • Sal y Pimienta
  • 100gs de Yogur griego
  • Azafrán (10/15 hebras)
  • 1 granada (o tomates cortados en cubitos)
Pasos:
  • Lavar las lentejas y poner en una olla cubriendo con 2 tazas de agua. Llevar a ebullición y bajar el fuego hasta que estén cocidas pero no rotas (unos 20-25 minutos) y luego colarlas.
  • Mezclar las lentejas, los huevos, el ajo y las semillas de girasol y triturar 2/3 de la mezcla pero no del todo. Es importante que queden lentejas enteras para que de un poco más de estructura a la mezcla. Añadir la zanahora, la cebolla, la mostaza y salpimentar.
  • Separa la mezcla en 8 bollos y aplastar para dar forma de hamburguesa, luego rebozar sobre el germen de trigo.
  • Para cocinarlas: Opcion 1:Colocar en placa de horno con un chorrito de aceite durante 20 minutos (10 de cada lado) y Opción 2: En una sarten a fuego medio y dorar de los 2 lados (4 minutos mas o menos)
  • Para la salsa mezclar el yogur griego con las hebras de azafrán (previamente humedecidas con 1 cuchara de agua caliente) y servir con granada o tomate en cubitos.
  • Acompañar con boniatos al horno o salteado de setas o ensalada! 
English version: LENTIL BURGERS

Is funny how the thing you hate the most when you were a kid can became your favorites when you grow up. That´s my story with lentils that at home they prepared a heavy stew with chorizo and a fried egg on top that I could fairly swallowed...
I took me a long time to give it a second try but I think it was at my 3rd house in Madrid, that my house mate (Paloma) taught how to make a vegetarian lentils stew and I love it so much that I became addicted to this dish!
These burgers are the result of testing various recipes, removing and adding ingredients.. so here is mine! Hope you like it!
The most important thing is that there are not dry. And I recommend only adding one slice of bread down (in this case pita bread) but it is a matter of taste ...


Ingredients for 8 burgers:
  • 1 cup of lentils
  • 2 cups of water
  • 1/2 cups of raw sunflower seeds.
  • 2 eggs
  • 1 carrot, finely grated
  • 1 red onion, chopped
  • 3 garlic cloves, chooped
  • 2 tbsp of olive oil
  • 1 tbsp of dijon moustard
  • Wheat germ (or breadcrumbs)
  • Salt and pepper
  • 100gs of greek yougurt
  • Safrron (10/15 strands)
  • 1 pomegranate (or chopped tomates)
Steps:
  • Wash the lentils and place them on a pan over covering with the 2 cups of water. Bring to boil and simmer until they are cooked but not broken (around 20-25 minutes). Strain when cooked.
  • Mix the lentils, the eggs, garlic and sunflower seeds and place 2/3 of the mixture in a food processor. Is important that some lentils are not mashed, since this gives structured to the burgers. Then add the carrots, onion, moustard, salt and pepper.
  • Form 8 balls and give some burger shape, then batter into the wheat germ (or bread crumbs) 
  • You can cook them 2 ways: Place them on a tray for the oven with some olive oil during 20 minutos (10 each side) or you can use a frying pan over medium heat and 4 minutos each side or until golden.
  • For the sauce mix the yogurt with the saffron (previously warmed with water) and served with the pomegranate or chopped tomatoes.
  • For the side you can have sweet potatos, Sautee mushrooms or salad!

2 comentarios:

  1. Anónimo9:01

    WOW voy a darle una oportunidad a esta hamburguesa de lentejas!!! Además este año tengo unas estupendas que seleccionó mi madre para mi (en Salamanca se cultivan unas de las mejores lentejas de España). La idea de salsearlo con un yogur me parece fantástica...Mmmm lo pruebo fijo!! GRACIAS!! Eva M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii probalas y nos contas que tal! A ver si dejas caer algunas de esas lentejitas salamantinas por acá ;)

      Eliminar